Recuca – Recorrido de la Cultura Cafetera

Recuca, Recorrido de la Cultura Cafetera,  se realiza en una típica finca cafetera adecuada para que los visitantes participen con sus propias manos del proceso del café.

En Recuca se asume el papel del caficultor, participando de las labores del cultivo, recolectando, despulpando, secando, trillando, tostando y moliendo el grano a la usanza de los abuelos. Además, se utilizan los atuendos propios de los caficultores de la región.

Se busca que los turistas disfruten del colorido, el olor y el sabor de las actividades cafeteras como se ha realizado por generaciones en esta tierra. Se ofrecen dentro de las labores las bebidas típicas que consumen los recolectores como son la “chaqueta” que es café con panela y la “bogadera”, aguapanela con limón y canela que suele consumirse en medio de los cafetales, para finalmente degustar una rica taza del producto al finalizar el proceso, un rico y delicioso café colombiano, el mejor del mundo.

Recuca - Recorrido de la Cultura Cafetera

La buena alimentación es una de las exigencias principales de quienes laboran en las fincas cafeteras, por eso durante el recorrido el visitante disfruta del “bitute”, almuerzo campesino, que consta de frijoles, arroz, arepa, huevo, carne molida, chicharrón, tajada de plátano maduro, mazamorra, panela y bogadera, también conocido como bandeja paisa. Para dar un toque más autóctono a este suculento almuerzo se sirve en platos de esmalte.

Al finalizar la jornada los visitantes descansan en una típica fonda cafetera, en la misma, pueden conseguir todo tipo de productos a base de café. Pero el objetivo principal de Recuca es que los visitantes convertidos en chapoleras y recolectores se diviertan y disfruten de la herencia campesina que a través de este producto mantiene la región.

Los recorridos varían entre tres y cuatro horas. Además de los recorridos para adultos existe una oferta especial para niños entre 5 y 10 años, donde ellos participan y aprenden de una forma amena y divertida todo lo relacionado con el cultivo y producción del café colombiano.

Por otra parte, también existe un recorrido especial para aquellas personas que deseen ser catadores y apreciar las características propias del café colombiano, tales como: cuerpo, fragancia, aroma, acidez entre otras.

Esta maravillosa experiencia se puede realizar en la Vereda Callelarga corregimiento de Barcelona, municipio de Calarcá. La vereda esta ubicada a 20 minutos de Armenia o Calarcá en automóvil. Existe también transporte público intermunicipal para llegar a la Vereda Callelarga y una vez allí, de la carretera principal hasta Recuca a pie son 30 minutos aproximadamente.

COMENTARIOS (1)

mis felicitaciones para los jovenes guias de la finca turistica recuca, especialmente a eloy, que hace las cosas con mucho amor y entusiasmo, me diverti muchisimo.
muchas gracias.
eloy tienes mucho talento!!!!!

Dejar un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

Usted puede usar etiquetas HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>